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EL MUNDO COOL DE LA MODA


“La moda está en el aire, en la calle, tu moda bonita está en MUNDO COOL (así se llama mi tienda de vestuario juvenil); la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, es el pasaporte a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, es ser aceptado de igual a igual por el par.” La legendaria diseñadora de modas Coco Chanel encontró inspiración no sólo en sus conciudadanos parisinos, sino también en el aire que respiraba y la vida que vivía. Según leí en Google, la moda la consumía; pero no solamente la ropa que llevaban las mujeres que agitaban la zona occidental de París. Ella estaba fascinada con el deseo de expresar un estilo de vida e ideas a través del buen vestir. Para Chanel, la moda era esa expresión que convierte simples cubrimientos del cuerpo en paradigmas de la moda. ¿Ha cambiado esta definición desde que Chanel empezó su carrera 80 años atrás? No lo creo. Los diseñadores buscan inspiración en los elementos que los rodean, y los consumidores buscan nuevas maneras de expresarse a sí mismos. Vestirse es el medio principal para la propia expresión, y eso lo se, en mi tienda veo la imperiosa necesidad de cada cliente en reflejar su idiosincrasia o personalidad en el vestuario que compra; ya que este medio denota creatividad e individualidad al revelar un poco de su personalidad. Tu forma de vestir denota el tipo de persona que aspiras ser. La moda es inspiración, no sólo un método para escondertu pinta de cumpleaños. (De lo contrario, ¡todos estaríamos pidiendo en la calle como vacas sin pastor!). La moda contemporánea está dominada por las llamadas “marcas de fábrica”, que proveen a los consumidores con la oportunidad de moldearse a sí mismos con ideales preconcebidos. Si usas productos de DC Shoe Co., se sabe de ley que ó eres un skater o al menos sigues esa moda, como el que usa la converse; tiene que ser con la estrella o no es converse, en una cultura donde las primeras impresiones son importantes, creamos conexiones con otros basados en esos valores sociales y les atribuimos valores a extraños basados en su forma de vestir. Entonces nos viene a la mente preguntar: ¿Cómo está representado en la moda el estilo de vida “cristiano”? Más aún, ¿existe un estilo “cristiano” en medio del caos de la moda? Es imposible decir que existe un estilo “cristiano”. Somos bendecidos de compartir en adoración diariamente junto a gente de diversas experiencias de vida. Fans del rock con faux-hawks, MCs urbanos, blinblineados, reggetoneros y los románticos del pop, están representados. Ciertamente no buscamos a los líderes de nuestras iglesias para consejos, dudo mucho que algunos de ustedes tomen tipos de moda de su pastor. “Miren esas nuevas camisas bien cool que se compró para este domingo.” No, no lo creo. A pesar de un estilo no común entre cristianos, ¿dónde están las marcas que reflejan el estilo de vida cristiano? Primero debemos cuestionarnos si aún es posible definir un estilo cristiano. Los puntos básicos de la vida cristiana es algo en lo que generalmente todos estamos de acuerdo. Llevamos un estilo de vida de altos valores y comunidad en nuestras fallas. Juntos adoramos y creamos oportunidades para llevar las Buenas Nuevas. Nuestro estilo de vida se basa en el compañerismo y la fe basada en la búsqueda de la verdad. Nuestras responsabilidades en comunidad no se atañen solamente a adorar juntos, sino también vivir y proclamar el mensaje de esperanza, amor y gracia. Por tanto, ¿cuál es la ropa que define a este estilo de vida? Si skaters, snowboarders, preppies y ambientales tienen todos sus marcas, ¿porqué nosotros no? ¿Será que quizás la moda secular responde adecuadamente a nuestro sistema de valores cristianos? ¿Existe la moda cristiana, y si existe, qué tanto se corresponde con este estilo de vida? ¿De qué manera nosotros como cristianos expresamos nuestro estilo de vida y sistema de valores? ¿Dónde están nuestras marcas que nos ayudan a edificar nuestra comunidad? ¿Dónde está la ropa que nos provee una oportunidad para expresarnos de forma creativa?, y no estoy hablando del traje que visto cuando acompaño a mi pastor a algún Congreso en Santiago, (porque pareciera que si no visto de traje, no tengo la “calidad” de un buen cristiano) Tengo buenas y malas noticias al respecto, buenas noticias: hay marcas cristianas por ahí para nosotros. Las malas: no son todas buenas. Busca en Google™ “Christian clothing” y te encontrarás con un sinnúmero de vendedores de “witness wear” , playeras o remeras como las llaman los Argentinos (esas que literalmente gritan “¡¡¡JESÚS!!!”) ¿Realmente nos ayuda esto a “testificar”, o lleva esto a debates o negatividad sobre los cristianos en general? Creo que desafortunadamente esto lleva a lo último. Esos mensajes pueden ser polarizados y a lo mejor sólo lo llevan puestos cuando vamos a campamentos o en la comunidad de creyentes, que no siempre dan oportunidad para levantar conversaciones positivas mediante las cuales podamos llevar la Palabra. A pesar de todo, hay varias compañías bien cool por ahí, que promueven estilos de vida positivos con un mensaje inspirado en la fe. Un ejemplo de esto es Disciple, una marca deportiva de California en EEUU (la encontré vagando por el bendito Google). y Jason Lowrym, dueño/diseñador de Disciple, señala: “Nuestras creencias fundamentales nos guían en todo lo que hacemos, desde nuestros diseños limpios y sutiles para con los atletas que trabajamos. Nos esforzamos para vivir de acuerdo con el concepto de ‘discípulo’ diariamente.” Messenger, una marca de modas basada en North Carolina, enlaza cada diseño a versos bíblicos que sirven como recordatorio e inspiración diaria, sin hacer ninguna declaración abierta. Compañías como Ephraim, Simple Letter y Emunah persiguen una inspiración similar con un producto de calidad. Todas estas compañías que he mencionado hacen algo increíble: inician una positiva conversación en nosotros. Al ponernos una camiseta –o como dirían los gringos-, una t shirt que contenga un mensaje espiritual con significado, podemos llevar a nuestros amigos a decir, “¡Hey, qué cool está esa t shirt! Al ponerte algo que te ayude a expresar tus valores como cristiano, bien puedes complementar su elogio con una oportunidad de alcanzar un alma necesitada. Si el “witness wear” es el status quo, entonces la llamada moda cristiana de hoy está lista para ser suplantada por los mensajes positivos que realmente buscamos para expresarnos. Estamos listos para derribar los muros y edificar nuevos. Creemos formas creativas de expresión que representen la naturaleza creativa de nuestra fe con diseños y palabras de esperanza, amor y gracia. A veces mientras menos hablas, más estás siendo escuchado. Claro que esto lo cree una amiga que casi no habla, pero que quiere decir a gritos que ella es cristiana; por eso compra faldas que lleguen al piso y “t shirt” que no lo sean tanto y no muestren más de lo que ella desea. Exprésate y sé inspirado por el estilo de vida cristiano en cada aspecto de tu vida.

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